El Zhineng Qigong se estructura en 6 niveles de práctica. Normalmente, las personas comienzan practicando el primer nivel, luego el segundo y después el tercero; los niveles cuatro, cinco y seis no han sido enseñados al público. En el primer nivel de Zhineng Qigong, conocido en chino como “捧气贯顶法[Pěng qì guàn dǐng fǎ]” y en español como “el método para sostener el qi con las manos y verterlo por la coronilla”, se trabaja para fortalecer todas las membranas del cuerpo, desde las membranas celulares hasta la piel. En el segundo nivel de Zhineng Qigong, conocido en chino como “形神庄 [Xíng shén zhuāng]” y en español como “el método de la mente, el cuerpo y el qi unificados”, trabajamos con todo lo que da soporte al cuerpo, como músculos, tendones, ligamentos y huesos. En el tercer nivel de Zhineng Qigong, conocido en chino como “五元庄 [Wǔ yuán zhuāng]” y en español como “el método de los 5 órganos regresan a HunYuanQuaio”, trabajamos con los 5 órganos principales y sus emociones asociadas. De esta manera, el trabajo se hace primero desde las capas externas del cuerpo hasta las más profundas; asimismo, buscamos abrir lo que se conoce como “Dan tian”, tres centros dentro del cuerpo cuya función es almacenar, transformar y distribuir el qi.

La recomendación general es empezar desde el primer nivel pues aunque el Zhineng Qigong es un sistema bastante flexible, comenzar a practicar desde el segundo o tercer nivel puede ser difícil para la mayoría de las personas debido a la exigencia física y mental de dichos métodos. Aunque podría haber personas que sí podrían hacerlo o situaciones en las que convendría aprender a practicar desde algún otro método.

Además de los 6 niveles, el Zhineng Qigong cuenta con numerosos métodos adicionales enfocados en trabajar aspectos específicos que nos ayudarán a profundizar en nuestra práctica. Por ejemplo, hay métodos para mover el qi, métodos para ayudarnos a abrir los 3 Dan tian o incluso un método para dormir.

Los maestros tienen una frase en chino que dice “一通百通 [Yītòng bǎi tōng]”, que significa “si uno abre, 100 abren” y se refiere a los métodos. Esto significa que con cualquiera de todos los métodos de Zhineng Qigong podemos alcanzar el más alto nivel de práctica. No se trata de practicar todos los métodos al mismo tiempo, ya que las 24 horas del día no serían suficientes. El maestro Pang ha desarrollado muchos métodos porque las personas son distintas y no a todos les funciona lo mismo.

La sugerencia es que poco a poco vayas aprendiendo los métodos para que los conozcas, los practiques cada uno a profundidad y así puedas determinar por ti mismo qué métodos son los que mejor te funcionan o necesitas.

Te invitamos a conocer los métodos que enseñamos en los cursos que impartimos.

¡Bienvenidos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: