¿Qué es Zhineng Qigong? Esta pregunta no es fácil de responder. En China, los maestros lo llaman ciencia, en Occidente algunos compañeros lo llaman cultura, otros preferimos llamarlo simplemente disciplina. Pero, ¿cómo definirlo? Desde el punto de vista occidental, es una disciplina de origen chino que integra ejercicios físicos y mentales, así como hábitos de vida. En la actualidad, a este tipo de ejercicios se les conoce como movimientos meditativos, es decir, movimientos del cuerpo que van acompañados de usos muy específicos de la mente. Sin embargo, el Zhineng Qigong también incluye ejercicios puramente estáticos. Además, el Zhineng Qigong no se limita solo a los movimientos, ya que cuenta con una estructura y un marco teórico desarrollados por el maestro Pang Ming, quien con gran cuidado integró elementos del budismo, taoísmo, confucianismo, medicina tradicional china, artes marciales, qigong tradicionales y algunos conceptos de ciencia moderna en un sistema completo de teoría y práctica para desarrollar todos los potenciales del ser humano.

Desde el punto de vista del Zhineng Qigong, todo en el universo está conformado por qi, un concepto difícil de traducir al español. Los maestros lo definen como materia, energía e información. Desde esta perspectiva, el cuerpo humano también está conformado por qi y las enfermedades normalmente ocurren debido a estancamientos, excesos o deficiencias de qi. A través de movimientos físicos y mentales, así como mediante el uso de sonidos, es posible mover el qi. Además, mediante la práctica buscamos la apertura de poros y puntos de acupuntura del cuerpo, permitiendo el intercambio de qi entre el interior del cuerpo y el qi de la naturaleza. De esta forma, restablecemos los flujos naturales de qi en el cuerpo humano, mejorando la salud física, mental y emocional.

En mi experiencia, el qigong es una herramienta para recorrer la vida, para explorarla de manera consciente y para ayudarnos a enfrentar de manera más llevadera todas las dificultades que se nos presentan, permitiéndonos experimentar mayores niveles de plenitud y felicidad.

Te invitamos a conocer más acerca de esta disciplina en www.qipanda.org

¡Bienvenidos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: